Image1\ Image2\
El portavoz de Educación del Senado explica de primera mano la LOMCE en Jerez PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Enero de 2014 05:28

Peral destaca que la reforma educativa persigue trasladar al sistema educativo español las buenas prácticas que han mejorado la Educación en otros países.

Afirma que en estos momentos que vive España, el reforzar el conocimiento de los alumnos de lo que es nuestra historia, geografía o cultura superando localismos absolutamente injustificados en un mundo globalizado, es muy importante

Destaca que ahora entramos en una fase muy importante, como es el desarrollo de la Ley, donde las comunidades autónomas juegan un papel vital, ya que tienen el 90% del gasto educativo

Critica que, frente a esta propuesta, el Gobierno del PP se haya encontrado una oposición radical y excluyente, criticando que la izquierda considere la Educación como un coto de su propiedad donde no admite iniciativas que no sean las que ella proponga.

El portavoz del PP en la Comisión de Educación en el Senado, Luis Peral, ha estado hoy en Jerez para explicar, de primera mano, la LOMCE a todos los jerezanos y muy especialmente a las AMPAS de nuestra ciudad.

El senador ha estado acompañado por la alcaldesa de Jerez y también senadora, María José García-Pelayo, por la secretaria general del PP de Jerez y delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, el senador Sebastián Ruiz, la diputada nacional Felicidad Rodríguez, y el coordinador general del PP de Cádiz, Germán Beardo, en un acto sectorial organizado por el PP provincial, que pretende informar y dar detalle a los ciudadanos de todas las medidas que ha tomado el Gobierno del PP para sacar a España de la crisis.

El dirigente popular ha afirmado que la LOMCE es una reforma que quiere introducir en nuestro sistema educativo las buenas prácticas de países que han conseguido mejorar sus sistemas educativos.

Peral ha asegurado en sus intervenciones, que la LOMCE es una reforma parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque el 57% de los artículos de la misma siguen vigentes.

Muy al contrario de lo que hizo el Gobierno de Zapatero, recuerda el dirigente popular, -que al mes de llegar al Gobierno paralizó la ley elaborada por el PP-, ésta es una reforma parcial de aquellos aspectos de la LOE que habían quedado obsoletos o inadecuados para el siglo XXI y donde se mantienen aquellos aspecto de la LOE que funcionan.

En lo que respecta a los nuevos aspectos incluidos en la LOMCE, Peral ha explicado que esas buenas prácticas son la simplificación del currículo, el refuerzo de las materias experimentales como las matemáticas, lengua o idioma extranjero, y que haya opciones flexibles porque, curiosamente, las leyes educativas anteriores eran muy rígidas en este aspecto, poniendo por ejemplo la Formación Profesional que, a su juicio, era un callejón sin salida ya que no había un paso directo de los programas de cualificación profesional a la FP de grado medio y a la FP de grado superior. Además, el dirigente popular ha apuntado a que las evaluaciones serán externas y transparentes.

Peral ha señalado como ejemplo el caso de Portugal que, en el año 2003 estaba por debajo de España en los informes PISA en las pruebas de lengua, matemáticas y ciencia, y en el año 2009 adelantó a España en las tres pruebas porque implantó las evaluaciones en todos los centros con transparencia y resultado.

Otra buena práctica, matiza Peral, es incrementar la autonomía de centros con rendición de cuentas y, finalmente, el incentivo del esfuerzo seria otra de estas buenas prácticas que se incluyen en la LOMCE al objeto de mejorar la calidad del sistema educativo español actual.

Asimismo, especifica, se crean unas asignaturas troncales que, básicamente, se centran en las materias comunes dado que uno de los problemas de nuestro país es la desvertebración nacional de la Educación, -se habla de 17 sistemas educativos-, con las consecuencias que se derivan de ello como la disparidad en el coste de los libros de texto.

A su juicio, en estos momentos que vive España, el reforzar el conocimiento por parte de todos los alumnos de lo que es nuestra historia, geografía o cultura superando localismos absolutamente injustificados en un mundo globalizado es muy importante.

Por otro lado, Peral ha hecho referencia a algunas novedades de la LOMCE que no son muy conocidas como la posibilidad de hacer planes de centros prioritarios en aquellos centros que escolarizan a alumnado en desventaja social para que puedan tener más apoyos y más recursos.

El dirigente popular ha explicado que también que con la LOMCE se potencia la figura del director y de los profesores que tendrán carácter de autoridad pública, se refuerza el derecho de elección de las familias, poniendo como ejemplo la posibilidad de que los ayuntamientos convoquen concursos para la construcción de centros concertados con suelo dotacional, con el resultado de que la administración se ahorra la inversión en el centro, cada plaza escolar sale más barata a la administración y se crean cien puestos de trabajo de media, el 70% de mujeres.

En cuanto a las competencias y la complejidad de este asunto, Peral ha detallado que la administración del Estado tiene las competencias claras sobre las materias troncales, definiendo su contenido o los estándares de aprendizaje evaluables, mientras que en las asignaturas específicas son las comunidades autónomas las que establecen los contenidos y el Estado los estándares de aprendizaje y los centros pueden complementar los contenidos y los propios métodos pedagógicos.

Peral ha destacado que ahora entramos en una fase muy importante como es el desarrollo de la Ley, donde las comunidades autónomas juegan un papel vital, ya que tienen el 90% del gasto educativo.

En este sentido ha detalla que el Ministerio de Educación va a publicar muy pronto los decretos de desarrollo de los planes de estudio de cada etapa educativa que las CCAA deberán desarrollar. Peral ha apuntado que sería muy deseable que casi todas las comunidades autónomas tuvieran un desarrollo muy parecido o común de la Ley, lo cual tendría, entre otras ventajas importantes, el abaratamiento del coste de los libros de texto.

Estamos ante la ocasión, matiza, de hacer unos manuales, por ejemplo de historia o de geografía, que valgan para toda España, y eso, si las comunidades autónomas tienen un desarrollo parecido puede dar lugar al abaratamiento de coste de los mismos, recalca Peral.

 

Google Video Bar

Cargando...
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Error

Diseño web: CREADIA

© Todos los derechos reservados. Partido Popular de Jerez 2012